Un Acompañante Terapéutico se encuentra habilitado para trabajar tanto en instituciones educativas como nosocomios, de manera privada o bien respondiendo a grupos de tratamiento de adicciones en centros organizados para tal fin. El campo de trabajo se extiende tanto a instituciones públicas como privadas…
Se puede promover la integración en asilos, clínicas de rehabilitación o granjas terapéuticas siempre que se tenga un profesional responsable del paciente con el que trabajar de manera interdisciplinaria.
Demanda laboral y mercado de trabajo del Acompañante Terapéutico
El mercado laboral del Acompañante Terapéutico es variado y se va diversificando en distintas áreas.
En el ámbito de las internaciones psiquiátricas se busca una disminución de los períodos de internación para que se pueda programar una externación más efectiva.
Por otra parte hay un mercado laboral abierto en el ámbito de los servicios públicos donde se busca proveer tratamientos psiquiátricos alternativos a las internaciones para avanzar hacia una disminución de los manicomios como salida a la enfermedad mental.
Otra propuesta laboral se encuentra dentro de las intermedias, como pueden ser los hostales o casas de medio camino donde se puede trabajar en la coordinación o dirección de las mismas.
En el Sistema Privado de Salud, en instituciones prestadoras de servicios psiquiátricos en los cuales las internaciones no forman parte de la cobertura asistencial, o las cubren por períodos muy breves.
Otra alternativa es como asistencia en psiquiatría o psicología tanto en consultorios como en los casos en que los pacientes necesitan seguimiento domiciliario.
Si tienes esa sensibilidad que hace que busques el bienestar general y si te gusta aportar tu granito de arena en la promoción de la salud tanto en las instituciones como en el ámbito privado, la Carrera de Acompañante Terapéutico es la formación por la que tienes que optar para tu futuro.